Consejos para cuidadores, familias y pacientes
La úlcera por presión (UPP) es una necrosis de la piel y el tejido subcutáneo de una zona sometida a presión entre dos planos duros, los huesos del paciente y el soporte (cama o silla), que provoca una disminución del aporte de oxígeno y nutrientes a esa zona.
Este tipo de lesiones aparece principalmente en pacientes inmovilizados durante mucho tiempo y tiene una baja tendencia a la cicatrización espontánea.
¿Dónde se producen?
Pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo sometido a presión, fricción o deslizamiento. Dependiendo de la posición de la persona, éstos son los lugares más frecuentes:
Sacro (espalda baja)
Talones
Codos
Omóplatos (espalda alta)
¿Cómo evitarlas?
En muchos casos, las úlceras se pueden evitar siguiendo los consejos del personal sanitario. Aquí te dejamos parte del protocolo del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión (GNEAUPP)
Cambios posturales: Es fundamental hacer rotaciones de los puntos de apoyo de la persona (En cama o sentada) de forma periódica y programada. En personas encamadas, cada 2-3 horas y sentadas cada 1 hora.
Importante: Evite mover a la persona arrastrándolo sobre la ropa de la cama.
Movilización: Para favorecer la circulación de las diferentes zonas. En el caso de personas capaces se recomienda aprovechar su capacidad de movimiento, facilitando y fomentando su actividad física. En caso de personas sin movilidad, se debe realizar movilizaciones pasivas de las articulaciones, aprovechando los cambios posturales, sin llegar a producir dolor.
Importante: Si la familia tiene posibilidades recomienda incluir a un profesional de fisioterapia.
Examen diario de la piel e higiene: La observación directa y diaria del cuidador o cuidadora al realizar las actividades de la higiene personal del estado de la piel, comunicando a la enfermera correspondiente cualquier lesión ó duda al respecto, es uno de los pasos más importantes para prevenir las UPP ó abordarlas en las primeras fases. Debemos revisar zonas enrojecidas después de estar un rato sin apoyo, rozaduras, pequeñas heridas, ampollas, zonas húmedas y pliegues. En cuanto a la higiene se refiere, la piel deberá mantenerse permanentemente limpia y seca. Se procederá al aseo diario con agua templada, jabón neutro, aclarado adecuado y secado meticuloso sin frotar.
Muy importante: No use nunca flotadores de baño cuando aparezcan úlceras por presión en la zona sacra.
Alimentación: La alimentación de la persona debe ser rica y variada, teniendo en cuenta los gustos y preferencias, así como las posibles limitaciones que encontremos en el mismo (dificultad para tragar, dentadura, enfermedades etc). Deben proporcionarse diariamente proteínas (carne, huevo o pescado, leche y derivados), frutas, verduras y una ingesta de líquidos adecuada (entre 1’5 y 2 litros).
Factores ambientales: • Temperaturas y humedad adecuadas. • Ventilación e iluminación suficientes. Que la persona cuidada esté receptiva y dispuesta a escucharle. • Transmítale afecto a su familiar. Utilice el contacto físico y la sonrisa. • Facilítele la expresión de sus emociones y preocupaciones.
Tratamiento
Si el paciente ya presenta una úlcera por presión, es recomendable acudir a un profesional para su valoración y abordaje a tiempo.
Paciente con úlcera por presión, tratamiento quirúrgico (debridación), con seguimiento con sistema VAC(Cierre asistido al vacío) y cierre quirúrgico.
Fuente:
Comments