El abordaje laparoscópico para la colecistectomía es hoy el de elección en la mayoría de los hospitales del mundo.
Característicamente, la colecistitis se debe a la aparición de cálculos biliares
y, en este caso, se denomina colecistitis calculosa. Los cálculos biliares se deben a modiicaciones en la composición de la bilis, especialmente de las sales biliares, los fosfolípidos, la bilirrubina
y el colesterol.
Se introduce una cánula en el abdomen en la zona cercana al ombligo y se introduce un laparoscopio, después de eso, se insertan otras cánulas, mediante unas 4 pequeñas incisiones, que permiten al cirujano separar la vesícula de las zonas a las que está adherida, para poder “despegarla”. Se cortan los vasos y los conductos por los que está adherida al cuerpo y se extirpa.

Primeros cuidados:
Los que han sido intervenidos mediante la técnica laparoscópica pueden volver al trabajo a los 7 días, aunque dependiendo del esfuerzo físico que requiera su trabajo este tiempo podría alargarse.
Inicia la alimentación con una dieta líquida a blanda sin grasa.
Al regresar a casa es recomendable que reposes. Tras 24 horas de la cirugía camina un poco, después de la cirugía es normal sentir una acumulación de gases o sentir el abdomen englobado, ten paciencia.
Los cuidados de las heridas son en base a las indicaciones de tu médico. Evita mojar tus vendajes o gasas. Si decides realizar curaciones en casa, es importante que las realice personal capacitado.
Evita cargar peso o realizar actividades que impliquen mucho esfuerzo físico, aun cuando ya no tengas dolor. La cicatrización interna puede durar varios meses.
Acude a tus citas de seguimiento. El retiro de puntos se realiza aproximadamente a los 10-15 días, se pueden realizar en casa contratando personal de enfermería y en constante comunicación con tu médico cirujano.

La cirugía laparoscópica ha demostrado ser una opción efectiva y menos invasiva para muchos pacientes que requieren procedimientos quirúrgicos. Es fundamental que los pacientes sigan las indicaciones postoperatorias y se sometan a un seguimiento adecuado para garantizar una recuperación óptima y prevenir posibles complicaciones a largo plazo.
Comments