Enfrentar la envidia en los centros laborales puede ser un desafío
¿Sientes la mirada de desprecio de tus compañeros cada vez que tienes éxito? ¿Te sientes incómodo y fuera de lugar?, ¿sientes que no hay un equipo de trabajo?
Algo cierto es que la envidia puede crear entornos hostiles de trabajo, por ello, si ahora mismo vives esta realidad, debemos decirte en primer lugar que tu malestar es comprensible. Lo segundo, es que hay mecanismos para manejar de forma efectiva tales dinámicas desagradables.
La envidia es una emoción recurrente en el repertorio psicológico y conductual del ser humano. Nace de la comparación social y la sensación de carencia. La persona se fija en los demás y toma conciencia de lo que no tiene y, en lugar de trabajar en su propio desarrollo, desprecia a quien brilla más por sus valías o características.
Según la revista Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior : Se trata de una emoción dolorosa que surge cuando alguien desea las cualidades, logros y posesiones de los demás.
Aquí tienes unas estrategias para manejar las envidias en tu centro de trabajo:
1-. Mantente humilde y practica la templanza: Mantén tu esencia, tus principios y una actitud serena. Reaccionar de forma hostil hacia quienes proyectan la envidia sobre ti solo empeorará la situación. Muestra siempre siempre una adecuada templanza, humildad y autocontrol.
2-. Utiliza la técnica de la piedra gris: Consiste en mantener una firme neutralidad para que estas figuras terminen perdiendo el interés en ti.
-Mantente fuerte en la indiferencia
-Demuéstrales que no tienen ningún poder sobre ti.
-Pon límites y déjales claro qué fronteras no deben traspasar.
-Hazles ver que su envidia no afecta a tu forma de ser y rendimiento.
3-. Sé colaborativo y celebra los éxitos de los demás
Las personas que envidian a los demás presentan, por lo general, una baja autoestima.
Con tal objetivo, no dudes en mostrarte colaborativo y celebrar siempre los éxitos ajenos y, en especial, los de estas figuras.
4-. Apóyate en los buenos compañeros
Para enfrentar la envidia en la oficina, apóyate en esos compañeros que son aliados y te permiten ver la situación en perspectiva. En cualquier trabajo siempre encuentras personas con las que conectas más y que saben ser refugio en momentos difíciles.
No pongas tu mirada en exclusiva en quien te envida, sitúala en lo que de verdad importa: tu desarrollo profesional y personal.
Comments