top of page
Foto del escritorAG Salud

¿Qué sabemos acerca de la viruela del mono?

La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.


México tiene riesgos? "Enfermedad que se ha detectado en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse". Organización Mundial de la Salud (OMS) (22.05.2022)


La Secretaría de Salud del gobierno federal informó que hasta ahora este padecimiento no ha llegado a México, sin embargo hay que ajustar las medidas preventivas.





Signos y síntomas


El contagio entre personas no es demasiado contagiosa. Se necesita un contacto estrecho, ya que la transmisión se produce por fluidos corporales como heridas, mucosas y fluidos sexuales.


Los primeros síntomas de la viruela del mono son:

  • Dolores musculares.

  • Fiebre.

  • Dolor de cabeza.

Pasadas las primeras 24 horas y hasta tres días posteriores a la fiebre, pueden formarse erupciones cutáneas que afectan generalmente al rostro y, después, al resto del cuerpo. Estas erupciones pasan por distintas etapas antes de la formación final de una costra que acaba cayéndose de manera natural.


Prevención

En la actualidad no hay un tratamiento específico para combatir su transmisión. La vacuna de la viruela tiene una eficacia del 85% para prevenir la viruela del simio, pero como ya es una enfermedad erradicada, esta ya no se produce.

  • Evitar el contacto con enfermos, así como con animales como roedores o primates y también no estar expuestos a la sangre y la carne de éstos.

  • Usar ropa y protección adecuada: Durante el manejo de animales enfermos o sus tejidos infectados.

  • En el caso de los sanitarios usarán Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados y mascarilla.

  • Los casos positivos no deben abandonar el domicilio (excepto cuando necesiten atención médica de seguimiento), siempre sin usar el transporte público

  • En los casos confirmados o que estén en investigación deben permanecer aislados y bajo vigilancia.

  • Uso de mascarilla: se aconseja que lleven mascarilla quirúrgica, especialmente aquellos con síntomas respiratorios; si no fuera factible (por ejemplo, niños) se recomienda que se la pongan el resto de convivientes.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page