La resistencia antimicrobiana se define como la capacidad de un microorganismo para resistir los efectos de los antibióticos; es una característica inherente de la bacteria o puede ser una capacidad adquirida durante el proceso infeccioso.
El uso indiscriminado de antibióticos conlleva a una mayor resistencia bacteriana ante verdaderas infecciones, por lo que será más complicado combatirlas.
Existen tres tipos de infecciones a partir de la resistencia de las bacterias que las causan:
Infecciones por Enterobacteriaceae, por su impacto en la morbilidad y mortalidad.
Infecciones por Acinetobacter spp. Informes en varios hospitales revelan que hay opciones terapéuticas limitadas con los antibióticos disponibles.
Otras infecciones graves, como las ocasionadas por Pseudomonas aeruginosa, que pueden ocasionar mortalidad elevada.
Se estima que la resistencia bacteriana ocasionará 10 millones de muertes por año para el 2050 y una reducción de 2 y 5 % del producto interno bruto en algunos países. Con base en su informe de riesgos, durante el Foro Económico Mundial de 2013 se situó este problema de salud a la par de la proliferación de armas de destrucción masiva y la crisis económica mundial.
Podemos combatirlo?
No use antibióticos para virus como los del resfriado o la gripe. Los antibióticos no funcionan en los virus
No le pida a su profesional de la salud que le dé un antibiótico
Cuando tome antibióticos, siga las instrucciones con cuidado. Termine su medicamento aunque se sienta mejor. Si interrumpe el tratamiento demasiado pronto, algunas bacterias pueden sobrevivir y volver a infectarle
No comparta sus antibióticos con otras personas
No guarde los antibióticos para más tarde o use la receta de otra persona
Comentarios